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Category: Sonar

Retos institucionales para la Ley de la Fiscalía General de la Repúbli­ca

RLEpor Luis Alberto Camacho Guzmán

Después de la reforma constitucional del 10 de febrero de 2014 al artículo 102, en el que se otorga autonomía al organismo encargado de perseguir los delitos en nuestro país, inicia un proceso complejo de rediseño institucional que se traducirá en aquello que verdaderamente importa a la sociedad y para lo cual fue pensada esa pretendida reforma: la efectividad en la persecución del delito. De tal modo que, plantear qué significa contar con esta autonomía concedida y cuáles son los retos de esta nueva institución será el objeto de esta reflexión.

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Politización de la Suprema ­Corte­ de Justicia: ¿el error está en la teoría o en la práctica?

RLEpor Karla Alfaro Pizaña

Si la pregunta es si la Suprema Corte de Justicia es independiente en México, la respuesta es que no. Si la pregunta es si la “politización” de la Suprema Corte se debe al procedimiento de nombramiento de sus ministros, la respuesta es que probablemente en México sí, pero no tendría por qué serlo. Recientemente se presentó ante el Senado de la República una petición de 25,000 firmas en las que se solicitó al Ejecutivo y Legislativo “que en los próximos nombramientos no se incluyan a militantes de los partidos políticos o a sus amistades… que las ternas se integren con perfiles profesionales, … y sobre todo, sin evidentes conflictos de interés” (Madrazo Lajous 2015). Esto ha favorecido la propagación de la idea de que el proceso actual de designación de los ministros “permite amplia discrecionalidad por parte de los órganos que intervienen” (Hernández Salgado 2010), discrecionalidad que puede afectar el contenido ideológico de la Suprema Corte y de sus resoluciones. Sin embargo, hay que preguntarse si desde una perspectiva institucional, presidencial y democrática el procedimiento de nombramiento es erróneo o si simplemente es la aplicación de dicho procedimiento el problema.

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3 factores para reducir la pobreza

RLEpor Juan Mendoza y Omar Espejel

Según el observatorio económico, México ¿Cómo Vamos?, desde el segundo trimestre de 2015, 41.7% de la población mexicana no puede adquirir la canasta básica con su salario. Si bien en este dato no se cuentan los ingresos por otros medios (programas gubernamentales, por ejemplo), esta cifra es lo suficientemente alta como para preocuparnos seriamente por la pobreza en México. Se tocarán aquí tres puntos de vital importancia en la reducción de la pobreza: 1) la reducción de la informalidad, 2) la adecuada asignación del crédito privado para la creación de nuevas oportunidades de empleo y 3) la mejora en la educación.

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Análisis económico de los derechos humanos: ¿inquietud intelectual o preocupación pragmática?

RLEpor Franz Erwin Oberarzbacher Dávila

Éste no es un trabajo que busca resolver algo en concreto, sino hacer explícita una inquietud que, a su vez, se traduce en una propuesta. Como en otras ocasiones en el pasado, actualmente nos encontramos en un mundo que requiere perspectivas y capacidad de análisis interdisciplinario. Los estudios clásicos en materia de derecho y economía son muy atractivos, pero quizá no lo son tanto cuando se comparan con estudios contemporáneos que enfrentan el aparato conceptual del movimiento del law and economics con las teorías y los hallazgos de campos de investigación como la psicología, la sociología e incluso las nuevas corrientes del derecho. Este no es un argumento en contra de este movimiento intelectual. Por el contrario, es un hecho que da nuevas oportunidades de discusión intelectual y, por supuesto, eleva los niveles del debate.

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