RLECambios en la productividad de la industria manufacture­ra mexicana relacionados con la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio

por María José Carreras Valle

1. INTRODUCCIÓN

En el marco de firma de tratados de libre comercio, resulta oportuno realizar un análisis de las consecuencias que puede tener la apertura comercial de un país en el equilibrio comercial a nivel internacional. ¿Qué sucede con la productividad de las industrias en los diferentes países? ¿Qué sucede con las empresas cuando se establecen menores tarifas para la exportación de sus productos, o las empresas que tienen que enfrentar un mayor nivel de competitividad? ¿Cómo se ajusta el salario en los diferentes países? Para poder analizar los posibles efectos que tiene una apertura comercial con sus socios comerciales, se presenta a continuación un análisis basado en un modelo económico que busca estudiar los cambios que se observaron en la industria manufacturera en México relacionados con la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) a finales del 2001.

La apertura comercial de China, que comenzó con la entrada a la OMC el 11 de diciembre de 2001, afectó el equilibrio comercial en la economía global. Al disminuir los costos de exportación en China, las empresas chinas empezaron a competir en el mercado de exportación lo cual aumentó el nivel de competitividad en el mercado internacional. Una de las industrias que se vio afectada por la apertura comercial de China fue la industria manufacturera, ya que China presenta una ventaja competitiva respecto a las demás industrias. Al tener un gran número de trabajadores y salarios relativamente menores en comparación a sus socios comerciales, China puede producir bienes manufactureros de manera más eficiente que otro tipo de bienes que podrían requerir una mayor cantidad de capital para su producción.

México es otro de los países país que tiene ventaja competitiva en la industria manufacturera. Gran parte de sus exportaciones totales se conforma de productos manufactureros. En el año 2002, el sector manufacturero representó alrededor del 17% del Producto Interno Bruto. Por lo tanto, las empresas manufactureras exportadoras mexicanas se enfrentaron a un aumento en el número de competidores directos, lo cual causó cambios en el mercado de manufactura en México.

Uno de los cambios más interesantes es el observado en el nivel de productividad de la industria manufacturera en México. Según los datos publicados por el Sistema de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre la productividad total de los factores de la industria manufacturera, en la gráfica 1 se puede observar un incremento en el nivel de productividad a partir de 2002; hasta alcanzar su máximo en el año 2006. La tasa media anual de crecimiento (tmac) para el periodo que comprende los años inmediatos a partir de la apertura comercial de China, de 2002 a 2005, es de 0.17%. A partir de 2006 la productividad en la industria manufacturera en México presentó una disminución pronunciada. La tmac en el periodo de 2002 a 2008 es de -0.27%.

grafica1

Para el análisis de las importaciones de Estados Unidos por bienes manufactureros de México y China se utilizaron los datos que reporta el Departamento de Comercio y la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos. En la gráfica 2 se presenta el valor de las importaciones de Estados Unidos por productos manufactureros producidos en México y China en dólares a precios de 1998. Además se incluye el porcentaje de participación en las importaciones americanas que tiene México y China en los años de 2002, 2005 y 2008 bajo el supuesto de que la suma de ambos es el total de las importaciones. A partir de 2002, la gráfica 2 muestra un aumento pronunciado en las importaciones de productos manufactureros chinos. Para el periodo previo a la apertura comercial de China, de 1998 a 2002, la tmac de las importaciones por productos chinos era de 12.2% y por productos mexicanos de 7.2%. A partir de la apertura comercial de China, para el periodo de 2002 a 2008, la tmac de las importaciones de productos chinos aumentó a 14.4%, mientras que la productos mexicanos disminuyó a 4.9%.

La entrada de China a la OMC parece estar relacionada con el crecimiento de las importaciones por productos chinos mientras que se observa una disminución en la demanda por productos manufactureros mexicanos, lo cual se observa en el porcentaje de participación en las importaciones de China y México. Para 2002 México exportaba el 27% del total de los productos manufactureros y China el restante 73%. Para el año 2008, México había reducido su porcentaje de participación en las importaciones de Estados Unidos al 18%, mientras que el de China aumentó al 82%.

grafica2

Otra variable cuyo análisis resulta interesante es la de los salarios en México y China, que se observan en la gráfica 3 y 4. Para el caso de México se utilizó la información reportada por la Encuesta Nacional de Empleo Urbano del INEGI y para el caso de China se utiliza la información de la Secretaría de Empleo y Estadística (Ministry of Labor and State Statistical Bureau of China). Anterior a la entrada de China a la OMC, en el periodo de 1998 a 2002, la tmac para los salarios reales de China y México eran de 5.9% y 9.9% respectivamente. Para los años de 2002 a 2008 los salarios reales de los trabajadores mexicanos disminuyeron a un tmac de -0.8% mientras que los salarios en China aumentaron a una tmac del 11.7%.

grafica3y4

También se busca estudiar el cambio en el número de empresas manufactureras en el mercado. Para ello se presenta el número de unidades económicas en la industria manufacturera, que representa el número de empresas manufactureras en México, según los datos de los censos económicos realizados por el INEGI cada cinco años. Por lo tanto, se presenta la información para los años cuando se realizaron los censos económicos, que son los años de 1998, 2003 y 2008. Para el periodo de 1998 a 2003, alrededor de 13  mil empresas manufactureras salieron del mercado en México. Sin embargo, para el periodo del 2003 a 2008, más de 108 mil empresas manufactureras entraron al mercado en México.

grafica5

¿Qué factores explican el incremento inicial en el nivel de la productividad en México? ¿Por qué se comporta el crecimiento de los salarios y de las importaciones americanas por productos mexicanos y chinos en direcciones contrarias a partir de la apertura comercial de China? ¿Qué explica la salida y entrada de empresas manufactureras al mercado en México? Para poder entender la dinámica de estas variables ante un aumento en el nivel de competitividad a nivel internacional, en este caso la entrada de China a la OMC, se desarrolla a continuación un modelo de comercio internacional basado en Melitz (2003) con una industria conformada por empresas con diferentes productividades y donde el nivel de productividad se determina de manera interna en el equilibrio.

Las conclusión de este estudio es finalmente que la entrada de China a la OMC, a finales de 2001, ocasionó diversos efectos en la industria manufacturera mexicana y china. Para el periodo de los años de 2002 a 2005, se permite la entrada y salida de empresas en el mercado de exportación de China y México, y los salarios de ambos países se mantienen constantes dado el supuesto de la rigidez en los precios. La disminución en los costos de exportación a los que se enfrentan las empresas chinas por la apertura comercial permite a empresas menos productivas chinas entrar al mercado de exportación. El nivel de competitividad aumenta en el mercado internacional, lo cual induce a las empresas menos productivas mexicanas a salir del mercado. La salida de las empresas menos productivas del mercado mexicano eleva el nivel de la productividad laboral media en México. Para el periodo que comprende los años de 2002 a 2008, los salarios se deben ajustar para encontrar el nuevo equilibrio y en este caso se supone que existe inflexibilidad en la entrada y salida de empresas en los mercados de China y México. La reducción permanente de los costos de exportación de China permite el aumento de la productividad de las empresas en China, lo que aumenta el salario que las empresas deben pagar a sus trabajadores. En México, el nivel de los salarios disminuye para enfrentar el aumento de la competitividad a nivel internacional lo cual, a su vez, reduce el nivel de productividad laboral medio del país.

A manera de reflexión sobre estudios futuros en esta materia, plantear el modelo de manera que se incluya el mercado doméstico de China y México, y la producción de bienes de parte de Estados Unidos, podría otorgar una explicación más detallada para los cambios en productividad de los socios comerciales ante cambios exógenos en el nivel de competitividad en el mercado internacional. Además, mayor información respecto a los datos observados de la productividad, número de empresas y precios de exportación de bienes manufactureros de México y China enriquecería el análisis planteado y permitiría un mejor entendimiento de los efectos de una apertura comercial unilateral que tiene sobre las industrias de sus países competidores.


Puedes seguir leyendo el artículo en la versión PDF del primer número. En dicha versión se podrían encontrar notas a pie de página que hayan sido eliminadas en esta versión digital