RLE1. INTRODUCCIÓN

En la presente nota se hace un análisis de eficiencia económica de los procesos de notificación llevados a cabo por las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en México. Estos procesos de notificación resultan en problemas de legalidad y justicia laboral que pueden ser eliminados con soluciones simples y alcanzables. El mercado laboral mexicano se considera un mercado altamente normado y con un desperdicio importante de recursos por conflictos laborales. El proceso de notificación de la justicia laboral es un cuello de botella a la hora de iniciar un juicio, que no permite proceder correctamente a las etapas de conciliación, demanda, excepciones y pruebas. Para esta nota estudiamos el caso particular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

Para la problemática anterior, hay dos soluciones propuestas en el estudio “Monitoreo e incentivos: evidencia a partir de experimentos de campo en una corte mexicana laboral”, de Joyce Sadka y David S. Kaplan. Son metodologías de costo relativamente bajo y que demostraron efectos positivos en el desempeño de los funcionarios responsables de los procesos de notificación, al haber sido puestas a prueba en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco. Las dos medidas son: el monitoreo de la actividad de los notificadores y la sistematización de la asignación de expedientes a notificar.

La primera consiste en asignar de manera aleatoria acompañantes a los notificadores para registrar y observar su actividad durante su jornada laboral; con ella se consigue que los notificadores adviertan que su desempeño es analizado. La segunda consiste en el establecimiento de una oficina centralizada para la gestión de los archivos de casos, la creación de rutas para su entrega y la limitación a la cantidad de tiempo que los notificadores pudieran retener los archivos; logrando que éstos tuvieran un menor control en su capacidad para postergar las notificaciones.

El monitoreo mostró tener efectos contradictorios: por un lado, un efecto positivo relacionado a que el notificador, al que se le asignó un acompañante para observar su desempeño, ejerció un mayor esfuerzo en la entrega de los expedientes y logró un mayor éxito en sus notificaciones; por el otro, un efecto negativo debido a que los notificadores acompañados pudieron elegir no entregar las notificaciones que les fueron asignadas recientemente. Esta espera se puede deber a que es rentable para los notificadores retener los archivos y esperar a que las partes en el juicio intenten convencerlo de darle prioridad a su expediente particular a través de pagos ilegales y otros gastos directos; pagos y gastos que el acompañante inhibe. Por esto, el monitoreo directo del esfuerzo es poco eficiente al afectar el desempeño de burócratas de bajo nivel mientras mantengan una amplia discreción sobre la organización y prioridades de su carga de trabajo.

La sistematización a partir del establecimiento de una oficina centralizada mostró resultados positivos en todos los casos debido a que se controla el flujo de trabajo de los burócratas de bajo nivel tal que no existe discreción en la retención de los expedientes más allá de lo permitido por la misma oficina central. Con esto se evitó que los notificadores obtuvieran un beneficio o renta de mantener en espera prolongada el archivo del caso.

La propuesta de los autores — y de esta nota — es entonces instaurar la segunda medida como solución principal, pero también analizar puntualmente el desglose de efectos positivos y negativos de la primera medida en busca de nuevas estrategias que logren invertir la balanza y generar una primera medida similar con efectos negativos mínimos; mejorando finalmente la eficiencia del proceso de notificación de las juntas de conciliación.

La implementación de medidas correctivas en los procesos de notificación de las juntas, de tal forma que éstas puedan trabajar de manera más eficiente — iniciando los juicios en tiempo y forma correcta —, es un paso importantísimo para poder proveer a la población de un mejor sistema de justicia. Pero además, eficientar esta parte del mercado laboral puede traer aumento de productividad, mejorando la competitividad y, por ende, los niveles de crecimiento económico. Finalmente, los conflictos en procesos de notificación no son exclusivos de los tribunales laborales; las soluciones presentadas aquí pueden ser analizadas en busca de la aplicación en paralelo a procesos de notificación en otras materias jurídicas en donde este tipo de medidas pueda traer beneficios.


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